lunes, 4 de agosto de 2008

Tour de la Sidra. Y Contador nel Xiringüelu con Sastre, no sí..

"Los personajes tratados en el relato son ficticios,
cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia,
las opiniones o comentarios no tienen fundamento ni razón,
y los hechos acaecidos pertenecen al imaginario particular...juraría."

Bueno, esta vez toco-y el turnu al Tour de la sidra, bien ye cierto que los paralelismos entre esti y la ronda Gala guarden pocos parecíos, aunque si los buscamos.. Por un lado, la salida, sita en la Gota Leche, llegó con casi una hora de retraso sobre el mejor de los horarios previstos por la organización. Pa empezar.
También podría continuar con que la serpiente multicolor del pelotón iba cambiando a lo largo del trayectu, roxos tras la primera hora a plenu Lorenzo del mediu día, verdes por les curves y las excelencias del chófer, "para ser conductor de primera" sonó a la gaita. Pero esto nun era lo que me interesaba contar. Pa que vayas pillando la idea, mira, pa ser conductor de primera lo que nun pué ser ye que mercenes comprando places vacantes y asciendas directamente de rexional. Piérdeste por les caleyes, pónente a unu chistosu como pa despachurrar el presupuestu familiar en psicoanálisis de copiloto, pa nun face-y casu, y a última hora, como yes un repunón, andes gafu.
Aunque pa ser un fiel reflejo de la realidad habrá que mencionar que los cambios no sólo eren de tono, a medida que avanzaben les visites a los llagares y la información cobraba un relevantísimu segundu planu (nun tengo ni puta idea de cómo se daben cuenta ellos de nuestres espectatives, pero ye que vamos, ni idea) decía, los cambios no eren sino más bien de estau, de sólidu a líquidu, seguro, y llueu vendiendo que esto nun ye correr una borrachera, no hom! "El puntín si que lu cojemos.." se declaraba na prensa. Ejem.
Hombre, mire usted, si el que pregona esto acaba como el tipo ese que despide el telediario de una forma sobria, con algún chascarrillo más o menos afortunau y a ser posible ingeniosu, pues me vale. Pero claro, si acabes llamando maricones foriatos, porque el partíu rexional nun ofrez collaboraura (birlibirloque verbal pa referise a que nun te oferta subvenciones) pa causes como la tuya, como ocurre en otres latitues, entonces..
O, si arrimeste a la tertulia de la última espicha como si Judas armau de razones montara el pollo en la última cena, y pa cojer resuellu en la discusión apoyeste al final de la mesa, donde ya nun hay más que un poco mantel de papel volando en horizontal, zarapiques, jodes dos vasos, los palillos, tires los chorizos a la sidra y caes, pues vaya cuadru. Y ya, si quedes durmiendo entre el prau del llagar y un tramu de carretera rexional, con les cuatro ruedes pa arriba, a un cuartu de hora pa que el autobús se transforme en calabaza, y con un grupu de aguerrides funcionaries faciéndose fuertes pa nun perder el tren porque el norte y los papeles había tres pueblos que habíen quedao atrás, pues ya..ni te cuento.
Claro, entre tanto rico pa forrar y tanta caciplada nun podía faltar algún atrevíu coqueteando con el estado que nos faltaba, el gaseosu. Los pitos de la risa, que entre la espesura de su imaginación, le hacían divisar ya gráciles xanes, burlones trasgos y demás simpáticos seres de la legendaria tradición que campaben alegremente por los alrededores del paisaje y rincones de los llagares. Curiosamente a medida que la desinhibición hacía cada vez más presencia, y la naturalidad en los actos acampaba en la más absoluta cordialidad y tolerancia, aquelles figures mitológiques iben adoptando cada vez peores modos nel tratu y formes cada vez más fantasmagóriques. Por si fuera poco.
Y claro, hay que revindicase, de eso se trata, tes donde tes, andes con quien andes, hay que ser auténticu, entra en xuegu el rexionalista redomau, curtiu en mil batalles, formau, formal y pintorescu, no da más, otru cuadru. Mira, ta bien que esta vez, colgara les madreñes porque el Tour ye algo más seriu que lo del Sidra Crucis. De acuerdo, unu mismu. Si de les veces de llaveru lleves un corchu sidra colgando paezme de mieu, oye, reciclao, natural, de casa, meyor imposible. Ahora bien, si recibes una llamada al móvil y descuelgues el zapatófono al ritmo de la bomba va de Ricky Martin... no me jodas. Cayóseme el mitu, hundióseme el Titanic de Salas. Más val honra sin barcos que barcos sin honra, dijo uno en Cuba. Y mira cómo acabamos. Lo peor ye que el aficionau a facer ingenioses frases sería el mismu que viniera cantando, porque vamos, píllolu yo y déjolu nuevu. Así que nuestru queriu personaxe, faciendo gala de lo significativu y cultural de esti eventu, de la solemnidad que lu rodeaba y to eso, tuvo a bien despedise del Tour con una buena meada na más bajase del autobús por los aledeños la Cerona. El acabose. Eso sí, en un arbolín que el probín andaría más secu que el de les declaraciones de sobriedad cuando empezó la gaita. Tovía ta caliente.
Aquella metáfora culebril con la que entamamos empezaba a tar un tanto desfigurá pa tar más en la línea de un camaleón jartu prozac.
En fin, que sí, pasámoslo rebien, to esto ye pa da-y un poco comedia a la vida; así que yo, ausenteme un tanto en algunos momentos, también llevaría lo mío, nun digo yo que no, pero eso, oye, sería otra historia. O esto fue así, o yo sucumbí a los encantos la sidra..vamos, que tampoco tuve tar a la altura del prestosu (y esta ye la única verdá que voy contar) Tour de la Sidra. El próximu, por favor, nun se lu pierdan.


(Ninguna serpe, camaleón o cualquier otru animal fueron maltratados en el Tour.
Eso sí, un rotativo dominical se hacía eco de un curioso suceso en el que un extraño ser de pequeñas dimensiones, con cuernecillos, rabu y dos hosties na cara fue encontrado por los alrededores del llagar Alonso en Nava pidiendo la colaboración del Seprona pa hacer efectiva una denuncia por malos tratos, insultos e injurias acusando a uno de los miembros de la cofradía de la sidra. Se ruega a quien pudiera aportar algún tipo de información o esclarecer en algún punto este asunto se ponga en contacto mediante esta columna)



No hay comentarios: